Tendinopatías

Patología

Patología

Tratamiento integral en las tendinopatías.

Se trata de un proceso inflamatorio y degenerativo de un tendón sometido a un sobre uso continuo o a una actividad intensa aislada, que cursa con dolor local, disminución progresiva o brusca de la tolerancia al ejercicio o actividad, y reducción de la funcionalidad.

Puede presentarse tanto en miembros superiores como inferiores, teniendo mayor presencia en hombros (supraespinoso, porción larga del bíceps, subescapular), codo (epitrocleítis, epicondilitis), mano (De Quervain), rodilla (cuadricipital o rotuliano) o tobillo (Aquiles, tibial posterior).

El tiempo de recuperación suele variar entre 6 y 10 semanas en caso de presentarse de manera temprana, o entre 3 y 6 meses en caso de que el proceso ya sea crónico.

Es sobre todo frecuente en el tendón de Aquiles y el tendón bicipital. La tendinitis aquílea produce dolor en el talón, y a menudo el tendón aumenta de calibre y la piel suprayacente se inflama.

Especialidades

Es una técnica de fisioterapia invasiva que consiste en la aplicación ecoguiada de una corriente galvánica a través de una aguja de acupuntura que produce un proceso inflamatorio de carácter local permitiendo la fagocitosis y la reparación del tejido blando afectado (tendón, ligamento, músculo, etc.).

La interacción de la radiofrecuencia con los tejidos biológicos provoca una adecuada movilización de los iones y un incremento homogéneo de la temperatura, lo que permite a los tejidos recuperar su actividad óptima a través de tres efectos principales: bioestimulación, microcirculación e hiperactivación.

La fuerza excéntrica puede considerarse como un buen trabajo dentro del entrenamiento del corredor. Tus cuádriceps trabajan de forma excéntrica en la fase de apoyo y, si pretendes realizar largas distancias, el entrenamiento excéntrico te permitirá economizar tus zancadas y disminuir la fatiga muscular.

Procedimiento de diagnóstico usado en los hospitales que emplea el ultrasonido para crear imágenes bidimensionales o tridimensionales. Un pequeño instrumento muy similar a un “micrófono” llamado transductor emite ondas de ultrasonidos. Estas ondas sonoras de alta frecuencia se transmiten hacia el área del cuerpo bajo estudio, y se recibe su eco. El transductor recoge el eco de las ondas sonoras y una computadora convierte este eco en una imagen que aparece en la pantalla.

Se entiende por lesiones deportivas cualquier daño que se le haga al organismo, ya sea psicológico o físico, practicando una actividad deportiva siendo amateur o profesional ocasionando lesión o discapacidad. La mayoría de los trastornos musculares son de origen traumático y relacionada con la actividad deportiva. Aproximadamente un 30% de las lesiones en deportistas afectan los músculos.